Historia

Historia

AMCG

La Asociación Mexicana de Cirugía General, A.C. nace en el año de 1973 en el Hospital General de México, de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), teniendo como objetivo fundamental el reunir a los Cirujanos Generales del país en una Asociación profesional, ya que en ese entonces, ésta comunidad, como lo señalaba el Dr Felipe Zaldívar Bernal, se encontraba dramáticamente huérfano de un hogar científico. Las primeras ideas de su creación fueron gestadas en un pequeño café que entonces estaba localizado frente a la puerta principal del Hospital General. Allí, el doctor Felipe Zaldívar, manifestó al pequeño grupo de colegas que estaban reunidos con él esa mañana, la conveniencia de que los Cirujanos Generales Mexicanos se agruparan en una sociedad científica que los acogiera a todos por igual.

Ese distinguido grupo lo integraban entre otros los doctores Rafael Díaz García-Rojas, Enrique Fernández Hidalgo, Roberto Haddad Slim, Salvador Rodríguez Martínez, y el propio doctor Zaldívar, integrándose posteriormente el doctor Ramón Vázquez Ortega y el doctor Fernando Romero Castillo.

Las primeras reuniones se llevaron a cabo en una de las aulas del Hospital General. El primer paso fue constituir lo que se denominó “Comité Organizador”, que sería el responsable de coordinar las tareas iniciales hasta llegar a la meta de integrar la primera Mesa Directiva de la Asociación, el cual quedó integrado de la siguiente manera: Dr. Rafael Díaz García Rojas, Secretario, Dr. Salvador Rodríguez Martínez, Tesorero, Dr. Enrique Fernández Hidalgo, 1er. Vocal, Dr. Roberto Haddad Slim, 2do. Vocal. Ellos firmaron el Acta Constitutiva y la registraron el 4 de agosto de 1973, ante el Notario Público número 13 del Distrito Federal, con el nombre de “Asociación Mexicana de Cirugía General, A.C.” procediéndose a elaborar los primeros Estatutos que regirían las funciones de la misma.

El 31 de octubre de ese mismo año se convocó a una Asamblea extraordinaria que se efectuó en el Auditorio Magno del antiguo Hospital Juárez de la ciudad de México, con el propósito de designar a la primera Mesa Directiva de la Asociación, respondiendo a la convocatoria 56 cirujanos. La primera Mesa Directiva de la asociación quedó integrada por las siguientes personas: Presidente: Dr. Octavio Montañés Martínez, Vicepresidente: Dr. Felipe Zaldívar Bernal, Secretario: Dr. Roberto Pérez García, Tesorero: Dr. Salvador Rodríguez Martínez, Vocal: Dr. Enrique Fernández Hidalgo. Esta primera mesa Directiva tomó oficialmente posesión hasta el día 25 de marzo de 1974, tomándose la protesta en un evento realizado en el auditorio “Dr. Miguel E. Bustamante” ubicado en el inmueble que ocupa la hoy Secretaría de Salud Federal.

Para este año, el número de Cirujanos asociados era mínimo, por lo que se decidió enviar una carta invitación en la cual se anunciaba a los compañeros cirujanos la fundación de la Asociación, mencionando que si su solicitud de ingreso como asociado se aprobaba antes del 23 de octubre de 1978 (Día del Médico), se le consideraría “Asociado fundador” de la Asociación, ingresando un total de 185 cirujanos. 

Por otra parte, la Asociación tenía que contar con un emblema, con un símbolo que la identificara. Para ello se contrató al señor Jorge Pérez Vela, jefe del Departamento de Dibujo del Hospital General de México, de la S.S.A. El primer boceto que presentó el señor Pérez Vela fue aprobado de inmediato por los miembros de la primera mesa directiva: un diseño de forma oval con el nombre oficial de la Asociación en su parte externa, sobre fondo amarillo. En el interior resalta la figura de un cirujano medieval vestido con gorro y túnica roja. Lleva un bisturí en su mano izquierda y reposa en una silla. Tanto la silla como sus pies descansan sobre una pequeña tarima. Detrás, una cortina cuadriculada de color azul con un punto negro en el interior de cada cuadro. Por delante del cirujano y por debajo de su codo derecho, una tira de color blanco en la que se reconocen tres figuras extraídas de algún códice prehispánico con las que el artista quiso, seguramente, representar la medicina o la cirugía del México antiguo. El coste del dibujo original fue de quinientos pesos.

Asimismo, urgía contar con diplomas para entregar a los nuevos socios. Se encargó el diseño al señor Lázaro Bravo Bernabé a quién se le recomendó que el tipo de letra fuera moderno y que colocara en el costado derecho del diploma, en sentido vertical, dos listones unidos; uno de color rojo que simbolizara la sangre arterial, y otro de color azul que representara la sangre venosa. El extremo inferior de estos listones debía adornarse con un sello de color dorado.

Durante la gestión de la primera Mesa Directiva se dio inicio a las sesiones ordinarias señaladas en los Estatutos. Estas reuniones científicas se efectuaban cada mes en el auditorio No. 4 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional del IMSS. La asistencia a estas primeras reuniones fue escasa. La única ocasión que se llenó dicho auditorio, fue cuando se invitó al Cirujano irlandés Denis Parson Burkitt para ofrecer una conferencia a los asociados de la Asociación, siendo esa la primera ocasión en que un Cirujano extranjero participa en un evento organizado por la Asociación Mexicana de Cirugía General A.C.

Dado que la asistencia a esas sesiones académicas era muy limitada, la mesa Directiva tomó la decisión de celebrar una sola reunión anual, la que debería realizarse fuera de los límites del Distrito Federal. Esta decisión cristalizó hasta el año de 1977, en el que la Segunda Mesa Directiva (1977-1978), a cargo del Dr. Roberto Pérez García, organizó la primera reunión anual en Ixtapa-Zihuatanejo del 10 al 12 de noviembre de 1977. Como dato importante, durante esta gestión, se llevó a cabo una reunión científica en la ciudad de Mc Allen, Texas, siendo ésta la única ocasión en que la Asociación congregó a cirujanos generales mexicanos fuera del territorio nacional, con un éxito y asistencia rotundos.

Durante la cuarta reunión Nacional, efectuada en la ciudad de Guanajuato, del 25 al 27 de septiembre de 1980, asistió como invitado extranjero el doctor Seymour Schwartz. En este evento se entregó a los asistentes el primer número de la revista “Cirujano General”, que desde entonces se erigió como el órgano oficial científico de nuestra Asociación.

Desde su fundación en el año 1973 a la fecha se han consolidado muchos de los sueños forjados en aquella histórica reunión del Hospital Juárez. La Asociación ha consolidado su posición como una Organización modelo, ejemplo para otras organizaciones que han surgido de su seno, ha incorporado a la gran mayoría de los Cirujanos del País e incluso algunos del extranjero, ha reformado sus Estatutos ajustándolos a las situaciones vigentes en su momento, y abrió sus actividades a lo largo del país al realizar reuniones regionales periódicas y finalmente organizar un Congreso magno de carácter internacional que se realiza anualmente en diferentes ciudades del país.

Un paso muy importante fue el establecimiento primero del Colegio de Especialistas en Cirugía General del Distrito Federal y Área Metropolitana, A.C y posteriormente la Federación Mexicana de Colegios de Especialistas en Cirugía General A.C. , consolidando su presencia en toda la República y buscando principalmente apoyar a los Colegios y Asociaciones para la observancia de los objetivos que las Leyes Federales, Estatales y Municipales les confieren, y vigilar que el ejercicio profesional del cirujano general se realice en la República Mexicana dentro del más alto plano laboral, legal, moral y ético.

En el transcurso del tiempo la asociación ha contado con 36 presidentes, todos de diversas Instituciones, con entusiasmo y capacidad inmejorables quienes en su momento y de acuerdo a las situaciones imperantes en el mismo, han contribuido a mantener un estatus académico satisfactorio, beneficioso, siempre dirigido a buscar el bienestar de los asociados manteniendo un estado financiero saludable.

Phone: 5658 2431 | 5658 2263 |
Fax: 5658 2431 | 5658 2263 |
Col. Del Carmen Coyoacán Del. Coyoacán 04100 México, D.F.
Calzada General Anaya No. 330