Historia2018-08-08T16:50:42+00:00

HISTORIA

A casi cuarenta y cinco años de su fundación, el 4 de agosto de 1973, la Asociación Mexicana de Cirugía General, A. C., se ha consolidado como la máxima organización de la cirugía en México, al congregar a la mayoría de los cerca de doce mil cirujanos que hay en la Republica Mexicana y muchos otros procedentes de países latinoamericanos,que asisten a los diferentes y variados eventos de educación y adiestramiento que se organizan. Entre estos se cuentan la reunión de Ecos Internacionales; cursos y simposios que se imparten en las diferentes entidades de la República Mexicana y que avala o acredita la Asociación; el Encuentro Nacional del Cirujano; sesiones que se realizan y producen con el apoyo de la tecnología a través del Internet y se difunden a distancia de manera virtual; adiestramientos teórico-prácticos en el Centro de Enseñanza de Cirugía de Mínima Invasión; y, finalmente, el magno Congreso Internacional de Cirugía, que reúne a más de tres mil cirujanos. Está además una extensa producción editorial, entre la que destaca la revista Cirujano General, con una periodicidad trimestral y que es el órgano oficial de difusión de la asociación. Incluye también el Boletín, más enfocado en la difusión de la cultura, de eventos sociales y de información sobre los Asociados. Asimismo, se publican diversos libros editados por cirujanos mexicanos, gracias al apoyo que les brinda la Asociación. Entre ellos cabe mencionar una obra extraordinaria, el Tratado de Cirugía General, actualmente en su tercera edición. Está conformada por dos volúmenes que contienen 35 módulos y 263 capítulos escritos por cirujanos, todos ellos líderes en sus respectivas áreas. En el año 2017 fue designada por el Consejo Mexicano de Cirugía General como la bibliografía básica, esencial, fundamental y primordial para la preparación de los exámenes de certificación y recertificación de los cirujanos generales. Se trata de una obra novedosa, pionera en su estructura y única en su tipo, a la vanguardia en estrategias educativas y con los más altos estándares de calidad, con apego a los adelantos científicos y tecnológicos, aplicable tanto en pregrado como en posgrado y para la actualización y educación médico–quirúrgica continua y, por tanto, un referente obligado para todo cirujano y demás miembros del área de la salud.

Esta organización agrupa a cirujanos asociados en diversas categorías, de las cuales sobresalen las de Asociados Residentes, Activos y Titulares, además de algunas otras, quienes son sujetos de beneficios especiales por el solo hecho de cumplir con los requisitos que se estipulan para cada una de ellas en los estatutos vigentes. Entre tales beneficios se destacan ostentarse como Asociado mediante el diploma correspondiente; la asistencia al curso Ecos Internacionales en Cirugía y al Congreso Internacional de Cirugía sin costo alguno; cuotas especiales para los eventos educativos y de adiestramiento que se organizan; y recibir sin costo la revista Cirujano General, los suplementos y el Boletín. También pueden adquirirse algunos de los libros que se editan sin costo y otros a precio especial. Otros beneficios consisten en recibir asesoría en conflictos medicolegales, en metodología de la investigación y asesoría quirúrgica cuando así lo soliciten los Asociados; seguro de vida y, en caso de fallecimiento del Asociado, apoyo a la familia para gastos funerarios; alcanzar la categoría de Asociados Titulares, quienes están exentos de la cuota anual; votar y ser votado para los diferentes cargos en el Consejo Directivo; y muchos otros privilegios que se adquieren cuando el Asociado mantiene vigentes sus derechos corporativos.

Conscientes de la dinámica que deben adoptar las organizaciones modernas, advertidos de que la única constante en la vida es el cambio y de que siempre hay que estar preparados para adaptarse a las circunstancias, y también conocedores de las limitaciones legales que las tienen las Asociaciones Civiles, en el mes de octubre del año 2003 se creó el Colegio de Postgraduados en Cirugía General, A. C., para adquirir los derechos que asumen los colegios de profesionistas a través de la Dirección General de Profesiones y asumir una representación jurídica de los cirujanos ante las autoridades. A partir de ello, se promovió que todas las asociaciones o sociedades de cirujanos de los diferentes estados de la República se integraran y consolidaran como colegios debidamente reconocidos por la Dirección General de Profesiones de cada estado, con el objetivo de integrar una federación, la cual se funda en el mes de febrero del año 2006 con el nombre de Federación Nacional de Colegios y Asociaciones de Especialistas en Cirugía General. Posteriormente, en el año 2014, la Federación de Colegios fue reconocida plenamente y con todos los alcances legales por la Dirección General de Profesiones con el nombre de Federación Mexicana de Colegios de Especialistas en Cirugía General. Para concluir todo este proceso de cambios, en el año 2015, el Colegio de Postgraduados en Cirugía General se independiza de la Asociación y adquiere el nombre de Colegio de Especialistas en Cirugía General de la Ciudad de México y Área Metropolitana, que agrupa sólo a cirujanos de esta área geográfica y se integra como colegio a la Federación referida. Así, la Asociación Mexicana de Cirugía General, A. C., prevalece como la máxima organización quirúrgica en la República Mexicana, para impulsar a la cirugía general en sus dos grandes vertientes, que son la cirugía como arte y ciencia y la cirugía como profesión. Con ello, el cirujano en el país se fortalece y se beneficia a través de una mejora continua para alcanzar la cirugía basada en la excelencia, porque es una realidad que la cirugía es una ciencia humanamente conducida y un arte expertamente ejecutado.