Nosotros2018-07-17T16:59:44+00:00

¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociación Mexicana de Cirugía General, A. C., es una organización integrada por cirujanos generales con título reconocido por las autoridades competentes. Dentro de sus finalidades, proclama la necesidad de pugnar por una mejor preparación científica, técnica, cultural, moral, legal y social de todos sus Asociados para optimizar las capacidades del profesionista, a fin de ejercer sus labores dentro de un marco ético, legal y del más alto nivel técnico que demanda esta especialidad. Como grupo social que realiza sus actividades para lograr la salud y bienestar del ser humano y la sociedad, se esforzará porque sus miembros actúen con la responsabilidad que nuestra especialidad exige.

MISIÓN

Proporcionar educación y actualización permanente a los cirujanos generales para un mejor desempeño en su actividad médico-quirúrgica, que les ayude a ejercer su profesión con seguridad para el paciente, con alto compromiso social, respeto a la dignidad humana y preservación del medio ambiente, y representar con dignidad a sus Asociados.

VISIÓN

Ser la organización médica líder de la cirugía general ante la comunidad médica y la sociedad, pionera por sus contribuciones relevantes e impulsora del conocimiento académico, científico y práctico de la cirugía, con presencia nacional e internacional, y reconocida como una organización de alto nivel profesional y académico y como el órgano rector de la cirugía general en México.

VALORES

Calidad, excelencia, responsabilidad, honestidad, ética, profesionalismo, respeto, humanismo, equidad, justicia, compañerismo, lealtad, solidaridad, vocación de servicio y compromiso social.

La calidad y la excelencia de la Asociación están fundamentadas en su activo humano de gran profesionalismo, formación académica, humanismo y compromiso social, que manifiesta su total entrega, dedicación y entusiasmo para lograr los fines de la propia Asociación.

El actuar con justicia y equidad garantiza que cada una de las determinaciones de la Asociación sea fruto de la transparencia, la responsabilidad, la moral, la ética y el profesionalismo en el actuar de la Presidencia, el Consejo Directivo, el honorable Consejo Consultivo y la honorable Comisión de Honor y Justicia, así como del análisis, aprobación y ratificación, en su caso, por la Asamblea General de Asociados.

La solidaridad del grupo se deriva de la representación por parte de la Asociación de las inquietudes y necesidades de sus Asociados y de estos para con la Asociación.

La trayectoria de respeto está basada en la preservación de los principios éticos y morales de la cirugía a lo largo de su historia, así como la actitud incluyente y vanguardista de la Asociación.

Asimismo, la Asociación mantiene su apertura a la universalidad del conocimiento y la investigación, expresados con honestidad, humanismo, objetividad, rigor académico y vocación de servicio.

POLÍTICA DE CALIDAD

La Asociación está comprometida a brindar servicios de calidad, con eficacia, eficiencia y efectividad, orientados a satisfacer las necesidades y expectativas de educación de los cirujanos generales. Para ello, se busca la mejora continua en las actividades de nuestra organización, a fin de mantener una actualización médico-quirúrgica permanente que permita lograr la cirugía basada en la excelencia, al considerar que la cirugía es una ciencia humanamente conducida y un arte expertamente ejecutado.

OBJETIVOS DE CALIDAD

El principio rector de los objetivos de calidad será la excelencia basada en la evidencia.

  • Promover, desarrollar, coordinar, facilitar, dirigir y ejecutar los proyectos destinados al desarrollo profesional de los cirujanos generales y de especialidades afines, en lo educativo y lo tecnológico, a través de la actualización, los mecanismos para lograrla, la evaluación, la investigación y la prestación de servicios médico-quirúrgicos de alto nivel de calidad, al:

    • Ofrecer educación médico-quirúrgica continua y actualizada, mediante cursos en sus diferentes modalidades, reuniones locales y regionales y un congreso internacional anual, además de información científica publicada por los diferentes medios de comunicación.
    • Incrementar la cobertura en educación quirúrgica de los cirujanos generales, mediante cursos locales, regionales y el Congreso Internacional anual.
    • Cumplir las expectativas de los asistentes al congreso internacional anual de cirugía general, a través de satisfacer las necesidades de educación quirúrgica actualizada.
    • Ofrecer información y atención a los cirujanos generales de manera puntual y certera cuando se genere o se solicite.
  • La implementación, promoción, divulgación, vigencia y defensa de los derechos de los cirujanos en los rubros de los derechos fundamentales, los derechos humanos y el Derecho internacional humanitario, mediante la consultoría, asesoría y asistencia profesional interdisciplinaria.

  • Promover e identificar el equilibrio y el restablecimiento de los derechos de los cirujanos, así como evitar y corregir las afectaciones por disposiciones jurídicas o de los órganos de gobierno que coarten la libertad en el ejercicio de la profesión.

  • Capacitar al cirujano general en asuntos medicolegales, ante la creciente conducta litigiosa de los pacientes, la sociedad y los propios médicos.

  • Promover y emitir su postura ante las autoridades para la modificación de leyes que afecten el actuar libre y responsable de los cirujanos.

  • Obtener garantías para el libre ejercicio de la profesión afectada por la violencia.

  • Promover actividades vinculadas al interés de los cirujanos generales, muy en especial de los Asociados, como el cooperativismo, el ejercicio empresarial, industrial, comercial y la protección ambiental y de la biodiversidad en el entorno del país.

  • Promover la gestión, obtención y ejecución de recursos, ya sean gubernamentales, de origen privado o de cooperación nacional e internacional, para los fines de la propia Asociación, y muy en especial para fines educativos y de investigación de los cirujanos asociados.

  • Otorgar educación continua al personal administrativo, con base en las necesidades de capacitación detectadas, para un mejor desempeño de sus funciones.