PRESENCIA2018-09-14T18:02:53+00:00

PRESENCIA

Los eventos reúnen a las personas y pueden contribuir positivamente a la economía local. Sin embargo, los eventos también pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente. Las personas que asisten a un evento requieren diversos recursos (por ejemplo, energía, agua) en el lugar y en su alojamiento, producen  residuos que deben ser tratados y eliminados así como la producción de  emisiones de gases de efecto invernadero como resultado de viajar al  destino sede. El concepto de “ enverdecimiento”  de los  eventos que organiza la Asociación Mexicana de Cirugía General  se centra en organizar los eventos de tal manera que tenga los máximos impactos positivos, mientras se minimizan los impactos negativos.

¿QUÉ ES UN EVENTO VERDE?

Un evento verde se refiere a un evento alojado de una manera ambiental y socialmente responsable.

El objetivo del “enverdecimiento” de eventos es “reducir el consumo de recursos naturales, reducir los residuos al mínimo, limitar los impactos sobre el clima mundial y proteger la biodiversidad y la salud humana”.

Requiere una toma de decisiones y una implementación responsable y sostenible, tomando nota de los factores ambientales, sociales y económicos. De esta forma, un evento ecológico puede dejar un legado positivo para el entorno natural y la comunidad local.

CECMI

A través de una serie de medidas basadas en guías internacionales se han implementado y  replicado en nuestros cursos del Centro de Enseñanza de Cirugía de Mínima Invasión.

Algunas de las medidas implementadas son:

  • Cambio de insumos para el coffee break: jarras de agua en vez de botellas, no insumos de sobres pequeños (azúcar, coffee mate etc).
  • Reducimos el uso de papel al no imprimir de programas.
  • Identificadores y/o gafetes reutilizados.
  • Realizamos de salida, que evocan al tema de saber cómo llegan los asistentes al CECMI, si se quedan en hotel, de cuántas estrellas, cuántos días de estancia y cómo pueden apoyar a la sustentabilidad etc.
  • Separación correcta de residuos en diferentes contenedores.

ECOS INTERNACIONALES 2018

La Asociación Mexicana de Cirugía General (AMCG) busca mitigar y compensar la huella de carbono derivada de su actividad en pro de la conservación de nuestro medio ambiente. Desde nuestro curso ECOS 2018 en la Ciudad de México, iniciamos con la transformación del mismo hacia una filosofía sustentable.

Todas estas estrategias van encaminadas a mitigar y compensar la  huella de carbono derivada de nuestra actividad, y desde ECOS 2018 el pasado mes de febrero,  marcar tendencia en pro de nuestro medio ambiente, del planeta y sin dejar de lado el  beneficio económico que esto representa, dado que se busca  el ahorro de recursos monetarios  ( la sustentabilidad no debe o no debería ser mas costosa) con lo se podrá contar con mayor disponibilidad financiera para otros proyectos afines a la Asociación.

MEDIDAS SUSTENTABLES IMPLEMENTADAS EN ECOS INTERNACIONALES 2018

PROGRAMAS CIENTÍFICOS

No impresión de programas científicos: Se  enviaran por e-mail masivos y redes sociales, o consultados en la página WEB de AMCG,  donde  se encuentra disponible  un micrositio destinado a cada evento. Para este mismo fin AMCG ha desarrollado una aplicación, en la cual se puede con facilidad consultar el programa de cada evento académico y diseñar una agenda personalizada. Con esto se han ahorrado 10 mil hojas de papel durante el año.

COFFEE BREAK

Modificamos en el servicio de café de todos los eventos:  se sustitiyeron servilletas blancas grandes por servilletas pequeñas ecológicas  y se evitan los empaques de endulzantes y revolvedores. Así mismo se eliminaron los vasos de cartón, plástico o unicel. En ECOS 2017 se utilizaron 1500 vasos de plástico y 2500 cucharas de plástico. Se gasta menos agua al lavar insumos de cerámica y vidrio así́ como cubertería de acero inoxidable. Incentivamos  a los asistentes llevar su termo o botella reutilizable.

ALIMENTOS

Se ha mediado con la línea de servicio de comida rápida para pueda existir oferta de alimentos saludables (frutas y verduras) en vez de alimentos altos en harinas refinadas y grasas saturadas. En el futuro intentaremos una oferta creciente de alimentos frescos y de comercio justo además de que sean producidos de manera local.

BEBIDAS

Se sustituyó el acceso a  refrescos, dado que se generaron aproximadamente 3000 latas de aluminio en ECOS 2017. Cabe recalcar que México es el país con mayor consumo de refresco y es el número 1 en obesidad a nivel mundial. Por lo tanto, sustituimos los refrescos por vitroleros con aguas de sabores o perfumadas.

RESÚMENES

Los resúmenes de las presentaciones del curso ECOS son entregadas en memoria USB.

CONSTANCIAS

Entrega de constancias de asistencia vía correo electrónico, dada la política “Sin Papel” que existe tanto para los eventos como dentro de las actividades diarias de la Asociación.

REGISTRO

Se ha pugnado por un  registro de asistentes  totalmente electrónico. Esto se ha realizado encuestas para tener registros de sustentabilidad y poder evaluar  de manera objetiva nuestros avances y realizar mejoras en los futuros eventos.

GAFETES

Desde de ECOS 2018, se ha buscado reutilizar  los identificadores personales que recolectamos. Durante este año hemos reusado en la medida de lo posible estos identificadores. Y en el congreso de Guadalajara hemos buscado utilizar el material más ecológico.

SEDE

El recinto elegido para ECOS 2018 (World  Trade Center Ciudad de México ) es un edificio con certificación LEED, el cual se  otorgó en el año 2013. La elección de los recintos se ha convertido en un tema fundamental dado que buscaremos aquellos con certificaciones ambientales incluido eficiencia energética entre otros.

PROMOCIONALES

ECOS 2018 fue el último evento realizado en el que se entregaron bolsas o portafolios a los asistentes en el momento de registrarse.