Pronunciamiento sobre Caso de la Dra. Azucena Guadalupe Calvillo Carrillo

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

A la opinión pública. A la comunidad médica de México,

Ante los sucesos ocurridos el día 7 de diciembre a las 21 horas en la Ciudad de Durango, Durango, donde resultó víctima de violación de sus derechos procesales y el debido proceso, agravados por secuestro y tortura de la Dra. Azucena Guadalupe Calvillo Carrillo, Médico especialista en Medicina Interna adscrita a la Unidad de Terapia Intensiva del turno vespertino del Hospital General de Zona Número 1 de Durango. Es por esto que todas las agrupaciones, colegios y federación de profesionistas de la salud, manifestamos nuestra indignación por este terrible acontecimiento y expresamos nuestro profundo rechazo a la actuación de los órganos de procuración de justicia del Estado de Durango.

En estos momentos en que el personal de salud ha arriesgado su salud y su vida en pro del bienestar del pueblo de México, se nos diga por un lado que somos héroes y por otro lado la autoridad nos trate como delincuentes. La Dra. Azucena Calvillo, así como muchas personas dedicadas al cuidado de la salud, cumplimos cabalmente con nuestro deber de cuidado en beneficio de los pacientes. El secuestro ocurrió a las 21:00 horas en el trayecto del hospital a su domicilio, cuando fue privada de su libertad, sin dar aviso a la familia, ni ser puesta delante de la autoridad competente, haciendo pasar el momento más terrible para ella, su familia y para toda la comunidad médica. 

Este hecho inusitado y sin precedentes, se llevó a cabo sin que mediara una orden aprehensión en su contra, sin que conociera el delito imputado, le hicieron declararse culpable bajo amenazas contra ella y su familia, argumentando se trataba del delito de tentativa de homicidio. Este lamentable incidente, manifiesta aún más el estado de indefensión en que nos encontramos los profesionales de la salud, dejando en manifiesto el alto grado de vulnerabilidad de quienes estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para tutelar los bienes jurídicos más importantes de un sujeto, que son la vida y la salud de nuestros pacientes. 

Exigimos una investigación apegada a estricto derecho y sancionar penalmente a los funcionarios que en vez de procurar justicia hicieron todo lo contrario ya que abusaron de su poder violando los derechos fundamentales de la doctora Azucena Calvillo.

PronunciamientoColegios-10-Dic-2020

Calzada General Anaya No. 330, Col. Del Carmen, Coyoacán. CP.: 04100, CDMX

Llámanos

Llámanos

(55) 5658 2431 | (55) 5658 2263

Envíanos un correo

Envíanos un correo

[email protected]